TRANSCREPUSCULAR



Escrito por Emilio Bueso
Editado por Gigamesh
Recomendado para Lectores en marcha
Novela – ciencia ficción


     Por alguna razón he evitado -a pesar de Miquel Barceló García- la ciencia ficción española. Creo que la costumbre se originó cuando al leer Visiones Peligrosas me encontré con un relato que se situaba en una plaza de toros donde estos animales habían sido reemplazados por automóviles. Lo gracioso del caso, es que el relato en cuestión no pertenece a un español sino a Roger Zelazny, un autor norteamericano. A este recuerdo confuso se le unió que en las Antologías Bruguera, aquella dedicada a la ciencia ficción española, esta última me parecía bastante rezagada frente a la norteamericana, británica y francesa. Amén a esto, me tocó levantarme con traducciones horribles de Stephen King, donde sus personajes se trataban de gilipollas y decían hostia a más no poder. No se trata de una situación justo, pero qué le puedo hacer si sin mis recuerdos y antipatías. Con todo, una sinopsis mal leída de Transcrepuscular me llevó a buscar el libro para leerlo.

     Digo mal leída, porque comencé a leer el libro con unas expectativas completamente diferentes a lo que me encontré. Esperaba una novela sórdida y sucia, situada en un entorno decadente y brutal. Empero, me encontré con un relato sito en un mundo muy diferente al nuestro – y al mismo tiempo tan similar- donde el ser humano habita en hongos o conchas gigantes de caracol; monta en libélulas, moscas, arañas y tábanos, en tanto se ha fusionado con diferentes tipos de moluscos en su afán por evolucionar. Lo único que encontré de lo que esperaba inicialmente fue lo decadente. Fue una más que agradable sorpresa.

     A pesar de lo descrito, aquella idea de un mundo de seres humanos diminutos que hará pensar en los pitufos, nada de lo sucedido en Transcrepuscular sucede en los terrenos ni en la lógica de la infancia. Se trata de un mundo duro, de una búsqueda desesperanzada y de unos personajes abyectos, en diversos sentidos, que al final del libro no terminaba de entender. Incluso, encontré que el final funcionaba a cierto nivel, pero me dejaba con una cierta sensación de cosa inacabada, de haberme descargado el libro equivocado –sí, leí una versión pirata, más adelante me referiré a ello- o una copia bastarda o una edición maldita, mal maquetada y borrosa. Sin embargo, al leer la biografía del autor, resulta que esta obra es la primera de una trilogía. Solo espero, que no suceda lo mismo que con Martín, que no le compren a Bueso los derechos de autor para una película o serie, y nos ponga a espera que se acabe la adaptación hasta que podamos leer la trilogía.

     Por otro lado, he de mencionar que lamenté no tener la obra original a mano. Sin embargo, en mi defensa, a pesar de vivir en un mundo globalizado, tengo una detestable costumbre en cuanto a la compra de libros, y es que procuro hacerlo de forma directa, no a través de páginas web –sigue siendo magia negra eso de jugar con un dinero que no veo con una persona que no veo y que vive en un lugar que no toco y a quien no puedo reclamar de buena forma si me toca hacerlo-, y Gigamesh, editorial que publicó este título, parece no tener distribuidor en Colombia –tengo que averiguar si Mirabilia si lo tiene-, lo que hace más que difícil su consecución.

     Por último, ha de señalarse, que Transcrepuscular es un libro atractivo y acogedor que no permite que el lector se separe de él hasta haberlo terminado. 

Comentarios

Publicar un comentario