MENSAJERO DE LAS ESTRELLAS


Escrito e ilustrado por Peter Sís
Sin datos de traducción
Editado por Ediciones Castillo
Recomendado para Lectores en marcha
Libro ilustrado – No ficción – libro informativo


     Hay quienes nacen para dejar una huella en el mundo. Hay quienes alzan su vista al cielo y ven ángeles o demonios, en tanto otros ven la maravilla de la naturaleza. Hay quienes creen en magia, hay quienes creen en hechos; están quienes creen en la religión, y están quienes creen en la ciencia.

     Mensajero de las estrellas narra la historia de un hombre valiente que antepuso los hechos a la creencia, la evidencia ante sus ojos ante lo que decían las escrituras. Ese hombre fue Galileo Galilei, y su tenacidad fue uno de los pasos que llevaría al encumbramiento de la ciencia y a la revolución industrial y a la ciencia ficción.

     Peter Sís plasma en Mensajero de las estrellas la obra de Galileo Galilei, centrándose en sus descubrimientos, alcances y su encuentro con la iglesia. Lo hace sin afán alguno de ficcionalizar o dramatizar. Sís no se detiene en los azares o emociones que rodearon la vida de Galileo; no nos cuenta acerca de la magia de las estrellas, sino que se fija en su fulgor y en los instrumentos con los que fue alcanzado el cielo y sus primeras lees develadas. No se trata de un libro árido o seco, se trata de un libro que busca informar, no conmover. Para esto último Sís no emplea las palabras sino las ilustraciones. Sís es un poeta de las imágenes. Si abandonar nunca su identidad – esa paleta de colores es su sello-  aprehende los elementos esenciales de las miniaturas propias de la Edad Media, del arte de los primeros mapas, y con ellos acompaña el relato. Así vemos la recreación del sistema ptolomeico, del sistema copernicano, las fases de la luna y las manchas solares. Pero también asistimos al nacimiento de Galileo, su crecimiento y su juicio por herejía.

     Paralelo a esto, y comenzando antes del nacimiento de Galilei, encontramos una línea de tiempo y algunos fragmentos de sus libros. Fragmentos que iluminan el texto y al mismo tiempo lo iluminan.

     Nada en este libro tiene desperdicio.

     Mensajero de las estrellas es un regalo a la vista y al entendimiento, tanto para el lector convencional como para aquel que se prepara para dejar huella en el mundo.  

Comentarios

Publicar un comentario