YIPO


Escrito / ilustrado/ concebido por Juan Gedovius
Editado por Fondo de Cultura Económica
Recomendado Para bebés
Álbum – Libro juego

     Hay un hilo azul que recorre Yipo. El hilo es una cola y una soga; es, ante todo, un vínculo. El hilo da la vuelta a todo el libro, y nos deja ver una multitud de personajes que se debaten entre lo grotesco y lo tierno, entre lo verosímil y lo metafórico. De esta manera Gedovius rompe, de nuevo, el concepto tradicional del libro, al proponer un texto gráfico infinito que se muerde la cola como un uróboros, debido a su concepción como un acordeón de cartoné que se encuentra ilustrado por ambas caras. Yipo no tiene carátula no contracarátula, los elementos paratextuales se encuentran en el estuche que contiene el ingenio que es Yipo.

     ¿Cómo reseñar, entonces, un texto que no es una narración ni un poema ni un libro instructivo; qué no tiene comienzo o fin; qué de hecho no se parece en nada a otro libro que el lector común haya visto, y empero, lo haga a otros textos tan variados como Tener un patito es útil, Los misterios del señor Burdick, Trucas o Pimienta en la cabecita? Diciendo tal vez que es un dispositivo de ingenio, lo más parecido a un aparato para generar historias continúas que pueda existir. Yipo es un libro dinámico que se reinventa de forma constante, que fuerza al lector, al narrador y al mediador a inventarse un relato, una canción, un drama, una y otra vez, pues su lógica es la lógica del movimiento perpetúo. En algún momento Gedovius retomó las ideas básicas de Isaac Newton y concibió a Yipo.


     La edición de esta serpiente infinita se encuentra elaborada en un cartoné que la hace inmune a todo el abuso que pueda provocar en un bebé, a todo ataque que pueda fijar cuatro dientes en él y mucha baba; un libro increíble que crecerá con los niños y que hará que el espacio y el tiempo se plieguen y desplieguen una y otra vez, dado como resultado en cada ocasión un relato diferente. 

Comentarios