BATMAN. BLACK AND WHITE


Autores varios
Ilustradores varios
Traducido por Gonzalo Quesada
Editado por Planeta De Agostini
Dirigido a Lectores en marcha
Historieta – Narración gráfica

     Una de las cosas que casa al neófito en cómics (me incluyo) es su ingente cantidad de líneas narrativas, de universos, mundos, personajes. Amén de esto, los relatos no parecen tener fin. Superman tiene ya 79 años de aventuras, tiempo en el que ha enfrentado a cualquier cantidad de villanos y problemáticas, desde su propia crianza hasta su matrimonio, muerte y descendencia. Amén a esto, cada escritor e ilustrador tiene su propia visión del personaje, enfrentando al mismo tiempo la reacción del público, lo que deja a un nuevo equipo de ilustrador, editor, dibujante, encargado de  definir si siguen con lo establecido o inventan una paradoja temporal o declaran la línea anterior como no canónica. Así mismo, si hay un nuevo suceso que atrae el lector, en diversas ocasiones tendrá que leer (o el mismo cómic lo refiere) otra cantidad ingente de cómics para poder entender a cabalidad todas las referencias y/o easter eggs que hay en ese suceso. Como dije, puede llegar a ser agotador.

     Batman. Black and White no es nada de eso. Se trata de una colección de 20 relatos gráficos protagonizados por El Caballero de la Noche. Cada uno de ellos se resuelve en unas pocas páginas; cada uno de ellos aporta una nueva mirada a uno de los héroes favoritos de DC cómics. Por otro lado, el nombre de Black and White, aunque parezca obvio, tiene que ver con el hecho de que todos los relatos están dibujados en Blanco y Negro, lo que le da al volumen un aire de antiguo, lo que nos recuerda que hubo un momento en que las historias eran más sencillas y, también, que un exceso de colores no hace necesariamente bueno a un relato gráfico.

     Para reforzar esta idea se encuentran los nombres de guionistas como Neil Gaiman Bruce Timm y Katsuhiro Otomo. En tanto que en la ilustración se encuentran los nombre de Liberatore, Teddy Kristiansen, Brian Stelfreeze y el enorme Alex Ross.

     Quien quiera hacer una pequeña visita a Ciudad Gótica y conocer a su campeón enmascarado, podrá hacerlo a través de las páginas de Batman. Black and White sin sentirse abrumado en ningún momento, asistiendo como un voyeur a los innumerables hechos que tienen lugar en sus atestadas calle, donde el mal no descansa, ni tampoco la justicia.    

Comentarios