HISTORIA DE LA CIENCIA FICCIÓN


Y su relación con las máquinas (de las naves espaciales a los cyborgs)
Escrito por Javier Lorca
Editado por Capital intelectual
Recomendado para Grandes lectores
Ensayo, libro académico

     Aunque la ciencia ficción fue muy rechazada en algún momento, siendo calificada de escapista y tratada como un género menor; con el paso del tiempo se ha podido observar como su respetabilidad ha ido aumentando. Así, autores como Isaac Asimov, Ray Bradbury, Phillip K. Dick, William Gibson, Michael Crichton, Dan Simmons y Neal Stephenson, por solo citar unos nombres, son hoy mucho más familiares para el público y la crítica de lo que sería en la década de los 70´s u 80´s. En parte debido al cine, la televisión y los cómics, y en parte debido a que no podemos negar que el mundo ha avanzado y que la ciencia ficción ha podido anticipar algunos de los sucesos políticos, científicos y tecnológicos en los que estamos inmersos en la actualidad.

     Así, como género que ha logrado un lugar más destacado, que ya no se considera exclusivo para los morbosos, desocupados y/o jóvenes, la ciencia ficción ha ido dejando a su paso una rica historia en la que se hace necesario indagar. Su gran dificultad, como cosa curiosa, implica que lo que conocemos como historia de la ciencia ficción, es en verdad historia de la ciencia ficción occidental. Incluso, si se quiere, historia de la ciencia ficción escrita en inglés. Poca sabemos de la ciencia ficción rusa, china o japonesa. Incluso, a menudo, desconocemos la gran riqueza de los aportes de países como España, Francia, Cuba, Argentina y/o Colombia, por solo mencionar algunos autores.   

     En este mismo orden de ideas, es difícil acercarse a un libro que trate la historia de este género sin tener que adentrarse en una lista interminable de autores, y resúmenes de diversos títulos más o menos destacados. Quizá, este es el éxito de Historia de la ciencia ficción y su relación con las máquinas (de las naves espaciales a los ciborgs) escrito por Javier Lorca. El suyo, es un análisis isotópico que le permite plantear una cierta evolución en el desarrollo de la ciencia ficción, de la mano de las tecnologías que aborda. Así, Lorca propone tres estadios en el desarrollo de la CF. Un primer Movimiento Centrífugo, en que el viaje al espacio es privilegiado. Posteriormente la CF se concentraría en un Movimiento Orbital, en donde la relación con la tecnología se realiza a través de la robótica y la Inteligencia Artificial (IA). Por último, se encontraría un Movimiento Centrípeto, en donde la tecnología se introyectaría, a tal punto que la distancia con la máquina sería casi irrelevante, llegando incluso a un momento en que la realidad analógica y la digital serían también confundidas. Por supuesto, detrás de este abordaje, Lorca no deja de lado la importancia del modelo económico en el que nos hayamos inscritos, la relación con el cuerpo que el capitalismo ha impuesto, y lo que nos puede esperar en un futuro donde la información es moneda de cambio.

     Con todo, el abordaje planteado por el autor y publicado en el 2010, se queda empantanado en Gibson (autor de Neuromante), quien dio a luz sus obras más reconocidas en la década de los 80´s. al lector no le queda más que preguntarse acerca de la CF posterior a Gibson, ¿no es relevante?, ¿no ha supuesto algún avance?, ¿ha realizado algún aporte significativo?, ¿estamos –como lo insinúa Cixin Liu en El problema de los tres cuerpos- ante un estancamiento de la ciencia y la tecnología? Por supuesto, no pretendo dar respuesta a estos interrogantes, a lo sumo dejarlos en el aire, plantearlos como tema de discusión, tenerlos en mente en futuras lecturas.      

     A pesar de estas dudas, no se puede negar que la obra de Lorca apuesta por una forma interesante de ver como la literatura se alimenta de las relaciones que el hombre se plantea con la ciencia y la tecnología, se plantea con el universo; una obra que no dejará indiferente a ningún amante del género. 

Comentarios

Publicar un comentario