EL DESPERTAR DEL LEVIATÁN


Escrito por James S. A. Corey
Traducido por  David Tejera Expósito
Editado por: Ediciones B/ Nova/ Random House Mondadori
Recomendado para jóvenes lectores
Novela – ciencia ficción

     Otro libro pirata. Era inevitable.

     El despertar del Leviatán fue mi segundo libro leído en vacaciones, descargado para el Kindle de algún lugar de la red y leído con fruición. En mi descargo debo decir que el libro no se consigue en Colombia. De hecho, solo al ver la primera temporada de The Expanse, llegué a enterarme de la existencia de la saga, y, de que al menos, su primer volumen había sido publicado en español.

     El hecho de haber elegido un volumen de ciencia ficción no es gratuito. A diferencia de muchos no considero que la ciencia ficción se trate de un elemento escapista. Por el contrario, permite al ser humano construir una alteridad en donde no necesariamente se somete al aplastante peso de lo que denominamos realidad, o en donde advierte de los posibles peligros que nos podemos encontrar en el camino (dice un meme leído por allí: “1984 se suponía una advertencia, no un manual de instrucciones”).

     Por otro lado, El despertar del Leviatán es un curioso complemento de Siete Evas, pues donde la obra de Stephenson falla, la de Corey (pseudónimo bajo el que se cobija un trabajo a cuatro manos) se fortalece, pues su fortaleza es la humanidad y la evolución biológica que tiene el ser humano al vivir en ambientes artificiales, sometidos a las más diversas gravedades. De esta forma, la raza humana se divide entre quienes habitan Marte y la Tierra, y quienes habitan los asteroides entre los planetas, los denominados cinturinos.    

     El núcleo central de El despertar del Leviatán, es sencillo y engañoso, una tripulación se ve atrapada en medio de lo que podría ser un rompimiento del frágil equilibrio político entre Marte, la Tierra y los habitantes del Cinturón. Sin embargo, detrás de esto se encuentra una conjura mucho más complicada.

     La clave del éxito de esta Space Opera radica en el balance de sus dos protagonistas, Miller y  Holden, quienes no solo se encuentran en aparentes lados opuestos políticos, sino de la manera en que se enfrentan al mundo. Mientras Holden se mueve en un mundo dividido entre blancos y negros, Miller lo hace en un mundo con muchos matices de grises. Así mismo se trata de dos tipos de héroes diferentes, uno solar y otro lunar; uno destinado a sobrevolar y lidiar con los obstáculos, y otro que sólo se ve arrasado por los hechos.


     Así, El despertar del Leviatán, es un buen ejemplo de una ciencia ficción blanda. Es una historia bien construida, debido a sus cambios de ritmo y puntos de vista, aunque en ocasiones deje de lado los elementos más científicos de la ficción en procura de la acción o la intriga. De cualquier manera, una obra atractiva que ofrece un muy buen contrapunto a Siete Evas, de tal manera que se le ofrece como una suerte de contrapeso a la obra de Stephenson. 

Comentarios

Publicar un comentario