MATADERO 5 O LA CRUZADA DE LOS NIÑOS


Escrito por: Kurt Vonnegut
Traducido por: Margarita García de Miró
Publicado por: Editorial Anagrama
Recomendado para grandes lectores
Novela de ciencia ficción

                Hay libros que fijan su sombra en nosotros, que nos siguen con sigilo, que no espían y se hacen sugerir, convirtiéndose en un eco, una presencia conocida, una palabra en la punta de la lengua, un relato conocido al que nunca hemos accedido. Así es. Sin embargo, aunque lo demos por hecho, aunque creemos que los conocemos, esas sombras culturales se imponen al fin, en alguna esquina, en alguna mesa, en algún café, y nos obligan a leerlas, a introducirnos en sus páginas; nos obligan a permitirles que nos perturben la vida. Así fue.

     Matadero 5 o la cruzada de los niños es una novela antibélica escrita en clave de ciencia ficción que se propone a sí misma como un relato tralfamadoriano que se resuelve en sus mismas páginas. Así es. Es pues, la historia de un hombre, Billy Pilgrim que fue prisionero de guerra y después fue secuestrado por una raza de seres que habitan en el universo de manera indolente. Para los habitantes de Tralfalmadore  los instantes están estructurados de antemano, “Todo el tiempo es todo el tiempo. Nada cambia ni necesita advertencia o explicación. Simplemente es [sic.]” (p. 82).

     Esta manera de concebir el universo también da cuenta de una narrativa propia de los tralfamadorianos, los libros son una serie de mensajes breves y urgentes que describen una situación, una escena (Vonnegut, 2004, p.84).

Nosotros, los tralfamadorianos, los leemos todos a la vez y no uno después del otro. Por lo tanto, no puede haber una relación concreta entre todos los mensajes, excepto la que el autor les otorga al seleccionarlos cuidadosamente. Así pues, cuando se ven todos a la vez dan una imagen de la vida, maravillosa, sorprendente e intensa. No hay principio, no hay mitad, no hay terminación, no hay <>, no hay moral, no hay efectos. Lo que a nosotros nos gusta de nuestros libros es la profundidad de muchos momentos maravillosos vistos a la vez. (p. 84)
    
     Matadero 5 o la cruzada de los niños es una novela trafalmadoriana. Así es. Narra los instantes maravillosos, que no necesariamente felices, de la vida de Billy Pilgrim, quien ha sido descendiente de un barbero, será a su vez optómetra, prisionero de guerra, esposo devoto, espécimen de zoológico en Trafalmadore, y viajero del tiempo involuntario De una forma u otra Billy Pilgrim aprehenderá esto de su viaje a Trafalmadore, concebir la vida más allá del tiempo. Así fue.

     En la segunda guerra mundial Billy fue asistente de capellán, y fue prisionero de guerra, y en cada uno de los momentos de su vida pudo alejarse en el tiempo viviendo diversos aspectos de su propia vida en la Segunda Guerra Mundial, y padeció ser prisionero en el Matadero 5 en Dresde, ciudad en que morirían durante un bombardeo muchas más personas que durante el ataque con la gran bomba a Hiroshima. Así fue.

     Es también la historia de un hombre que intenta escribir un libro anti-guerra y nunca termina de escribirlo, y en su lugar escribe la historia de Bill Pilgrim, que es una historia Tralfamadoriana, es decir que es un libro que se compone de instantes maravillosos y que nunca termina, porque la muerte es solo un instante en el tiempo.

     Por último, Vonnegut, quien no puede resistirse a gastar una broma, también nos revela que el universo es destruido por los tralfamadorianos al ensayar un nuevo combustible para sus platillos voladores. Así fue. Así es. Así será.

Comentarios

Publicar un comentario