¡FIERAS FEROCES!


Autor e ilustrador: Chris Wormell
Traducido por: Raquel Solà
Editorial: Editorial Juventud
Recomendado para los pequeños
Libro álbum

     He de comenzar diciendo que ¡Fieras feroces!, no es de esos libros que comenzaría leyendo por su carátula, donde se haya un león, un elefante y un oso sonrientes sentados sobre sus cuartos traseros, detrás de ellos se siluetean los troncos de unos árboles. A pesar de ello, que mi esposa lo hubiese traído con una gran sonrisa en sus labios, fue un argumento suficiente para adentrarme en él. Además, siempre me han gustado las fieras feroces.

     Este libro de Chris Wormell, narra la historia de un niño aterrado que se ha adentrado en el bosque desoyendo la recomendación de su madre, quien siempre le ha dicho que en el bosque hay fieras feroces. Con esta idea va aterrorizando al oso, el elefante, el león, y cuanto animal encuentra, mientras repite las ideas de su madre acerca de animales que comen osos, aplastan elefantes y se comen a los leones. Es entonces cuando una figura siniestra entra portando una luz y bramando algo que los animales no logran entender, razón por la cual salen despavoridos. El final, por supuesto, sólo lo leerán en ¡Ferias feroces!
    
     Más allá de la anécdota, y de los animales sentados sonrientes sobre sus cuartos traseros, ¡Fieras feroces! reflexiona acerca de la concepción que tenemos acerca de los otros, y como esa concepción puede ser muy diferente de la realidad, sobre todo cuando se trata de encontrarnos con los otros. Más aún cuando ese encuentro se realiza a través de prejuicios, o mejor, mediado a través de los prejuicios de otros. Por otro lado, Wormell, con la aparición de la figura que brama y porta una luz, pone de relieve otro elemento importante, la naturaleza bestial del ser humano, su verdadera calidad de amenaza.


     ¡Fieras feroces!, es una buena razón por la cual ir por un libro a pesar de su caratula, de sumergirse en las páginas y encontrar también que se puede pasar de los prejuicios.   

Comentarios

Publicar un comentario