Autor
e ilustrador: Brian Selznick
Traducido
por: Ana H. de Deza
Editorial:
S.M.
Recomendado
para: Jóvenes lectores
Novela
álbum
Cuando leí La invención de Hugo Cabret me encontré con una obra robusta en
donde los elementos gráficos se complementaban de manera magistral con el texto
alfabético, de tal manera que conformaban un todo único, indivisible. Era, en
resumen, la perfecta novela álbum. Algunos años después Selznick intenta la
misma fórmula con Maravillas. Una novela
contada con dibujos y palabras.
Debe reconocerse que en esta ocasión el
autor busca un mayor nivel de complejidad al emplear la parte gráfica para
narrar, principalmente, un relato que comienza muchos años antes que la línea
narrativa que sigue el texto alfabético. Empero, la historia puede ser tan
intrincada y difícil de cohesionar en algunos casos para el lector, que en las
páginas finales uno de los personajes debe contar la historia, esta vez en
palabras, de manera tal que en lugar de complementarse texto alfabético y texto
gráfico se vuelven redundantes; las ilustraciones quedan reducidas así a una
mera elipsis que se resume en poco más de media página.
Desmontado pues el artificio, no queda sino
la anécdota: un niño sordo emprende su viaje a Nueva York después de la muerte
de su madre a encontrar al padre que nunca conoció. La pista que lo encamina
está en un álbum, Maravillas, que encuentra en uno de los cajones de su madre y
que hace referencia al origen de los museos. Sin embargo, lo que parece tener algunos
ribetes de interés también se diluye en una narración torpe con al menos un
importante deus ex machina que
arruina y ralentiza la narración, aspecto que no es baladí en una narración tan
corta.
En conclusión, al intentar repetir la
fórmula de su obra anterior, Selznick arruina lo que potencialmente era un buen
relato.
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