CONQUISTADORES EN EL NUEVO MUNDO


Autor: Carlos Grassa Toro
Ilustrado por: Pep Carrió
Editorial: Tragaluz Editores
Recomendado para: Lectores en marcha
Libro informativo

     La categoría de libros informativos es, en muchas ocasiones, limitada, y en muchas otras, confusa, cuando no, simplemente de mala calidad o repetitiva. Abundan, por ejemplo, los libros sobre dinosaurios. Pero no todos los libros sobre dinosaurios son informativos, y en muchas ocasiones se reducen a repetir información que se puede encontrar hasta en el álbum de chocolatinas Jet. Por otro lado, también es el tipo de libros muy buscados por padres o adultos preocupados por darle algo a los niños y/o adolescentes, porque son libros que dejan algo, que educan. Cuando ni siquiera lo uno y lo otro es una condición sine qua non de estos volúmenes. Estos libros, como su nombre lo indica, son informativos, no formativos. El error que muchas veces se comete al confundir ambos términos es un reflejo de muchos de nuestros problemas.
     Por suerte Conquistadores en el Nuevo Mundo es uno de esos extraños libros informativos caracterizados por salirse de lo común, tanto en contenido como en forma. En esta última, se trata de un volumen alto y delgado que no contiene imágenes de la época. Por el contrario, las ilustraciones que acompañan al libro son únicas, pues han sido construidas “con trozos de madera que el mar regresó a las costas de España” (Contraportada) sirviendo para representar los rostros de los protagonistas de los relatos que componen de este libro.
-No, lo narrativo no riñe con lo informativo-
Conquistadores en el nuevo mundo se encarga de traer al lector una anécdota (diminuta cual cabeza de alfiler) perteneciente a una de las tantas crónicas de Indias existentes (esos relatos que quienes ingresaron a América, en plan violento, avaro, destructor, colonizador, predicador, conversor o piadoso, escribieron acerca de lo que vieron e imaginaron ver). Luego, en uno, o dos, o tres, puntos de fuente menor, se ilustra al lector acerca del contexto en que esas historias se originaron, o también se amplían algunos referentes biográficos del protagonista; referentes no siempre felices.     
     En este sentido, el libro funciona también como una carta de invitación a otros libros, a otro mundo, el de las crónicas de Indias, que en muchas ocasiones están arrumados en las bibliotecas, olvidados, dejados para pasto de rumiantes académicos, y, que sin embargo, son apasionantes, por contenido, imaginación y su función como testigo de una época tan o más brutal que la nuestra.
     Conquistadores en el nuevo mundo, es un menú de brutalidades que se cometieron tanto por hombres como por la naturaleza, como por el tiempo. Un libro que se hace sentir al lector, tanto por la belleza de sus ilustraciones como por la de sus textos, delicadamente seleccionados.

Comentarios

Publicar un comentario