MALLKO Y PAPÁ


Autor e ilustrador: Gusti  Rosemffet (Gusti)
Publicado por: Océano Travesía
Recomendado para: Lectores en marcha
No ficción

     Recientemente premiado en la Feria del libro de Bologna en la categoría de libros sobre discapacidad, Mallko y papá es un libro que desafía cualquier intento de encasillamiento. Es decir, no es una guía sobre la superación de una enfermedad (Gusti es claro al respecto, el síndrome de Down no es una enfermedad), tampoco es un diario en el sentido estricto de la palabra (no está dividido de manera específica por jornadas), ni es una narración convencional (No es un cuento o una anécdota, aunque algo de ello hay en algunas de sus páginas), tampoco es una crónica (Pero, mucho de ello hay en la forma objetiva en la que Gusti intenta dar cuenta de lo que siente y piensa acerca de lo que vive); solo puedo estar seguro de que se trata de un libro de no ficción. Y aun así, hay mucho de ensoñación, de poesía, de magia…
     En las primeras líneas Gusti comienza haciendo una confesión, confesión en el sentido que tiene que declarar algo que de alguna manera lo vulnera, no aceptó en un principio que su segundo hijo fuera Down. Todo el proceso que vivió para aceptar a Mallko es comparado con un dibujo que se quiere hacer y rehacer ad absurdum hasta que el artista se percata de que es perfecto tal y como está. Y Mallko es perfecto, tal y como es…
     Así, las páginas subsiguientes son un repaso de cómo es la vida con Mallko, de su forma de relacionarse con cada uno de los miembros de la familia (el único instante que me pareció innecesariamente reiterativo fue cuando refiere la forma en que Théo, el hijo mayor de Gusti y Anne, acepta a Mallko) para luego dar cuenta de los espacios que Mallko ha ido conquistando (La escuela, la cancha de fútbol) y sus formas de comunicarse (el juego y el amor).
     A esto hay que adicionarle que todo el libro está atravesado por una cantidad enorme de ilustraciones realizadas en una generosa diversidad de técnicas (collage, lápiz, acuarela, fotografía) y tipologías textuales (listas, libro álbum, historieta, poesía) con la consabida calidad y expresividad que solo Gusti sabe plasmar en su obra. En este orden de ideas, no es exagerado decir que en cada página aguarda una sorpresa.

     De esta manera Mallko y papá habla ante todo de la diversidad, del respeto y la aceptación; de la necesidad de anteponer el amor en cualquier tipo de relación en la que se busque construir a futuro, para toda la vida. En ese sentido, en todos los sentidos, esta es una obra iluminadora, imprescindible.  

Comentarios