EL VIAJE DEL ELEFANTE


Autor: José Saramago
Traducido por: Pilar del Río
Editorial: Alfaguara
Recomendado para: Jóvenes lectores
Novela

     Todo viaje comienza con un pequeño paso, con un motivo minúsculo al que investimos de grandeza, pero de alguna manera ya el viaje está en nosotros, de alguna manera somos el camino que vamos a recorrer, somos la meta misma que anhelamos alcanzar, aunque ya no seamos nosotros quienes lleguemos, aunque sea otro el que nos espera al final.
     En El viaje del elefante Saramago nos narra en su estilo habitual el trayecto que cumple un cornaca y un elefante de Portugal a Viena, siendo el segundo un regalo al archiduque Maximiliano, y el primero un simple accesorio. Sin embargo, desconociendo las transformaciones del paquidermo, Saramago se centra en cambio en las transformaciones del humano, quien avanza en medio de una zozobra constante, desconociendo en verdad el destino que le espera, al cambiar de manos, de puño del poder, una vez más en su vida, pues allá donde vaya un elefante necesitará un cornaca que lo guie.
     Aunque Saramago es Saramago, dueño de un estilo inconfundible, El viaje del elefante es una obra que en muchos casos se detiene en lo superficial, con pinceladas de un humor fácil, que no convence en ocasiones al lector. En esa característica se parece a Caín, y quien sabe si otros libros en donde explore elementos históricos, míticos o reales, sigan con esa impronta, en contraste con títulos como La caverna o Ensayo sobre la ceguera. Sin embargo eso no quiere decir que El viaje del elefante sea una obra mala o aburrida, al contrario logra momentos muy interesantes en donde vemos la debilidad de la iglesia y la debilidad del poder; triunfando, donde el hombre falla, un paquidermo que solo ha emprendido el camino.

P.D. Así, sin aspavientos, sin concursos, sin sorpresas, entrevistas o regalos; rompiendo, sin embargo, una larga tradición, en la que ni siquiera lo recordábamos, Lectura para todos está cumpliendo ya 7 años de haber empezado a compartir contigo, amable lector, lector fiel, reseñas y reflexiones sobre el mundo de la lectura y de los libros.

Esperamos seguirte teniendo con nosotros mucho tiempo más, fiel lector.

Comentarios

Publicar un comentario