EL FANTÁSTICO AVIARIO DE SIR WILLIAM McCROW


Autor e ilustrador: Lizardo Carvajal
Traducido (Al inglés) por: Renée Gabrielle Purdy
Editorial: LuaBooks
Recomendado para los pequeños
Libro álbum

     Me gustan las editoriales pequeñas. Me gustan porque creo que ellas son las únicas que pueden luchar en serio contra los monstruos como la Penguin Random House Mondadori Alfaguara y quien sabe cuántas cosas más. No porque me disgusten las obras del monstruo, no. Es porque muy a menudo sus productos tienden a unificarse, a masificarse, a confundirse, a buscar las fórmulas de venta, olvidando arriesgarse, reinventarse.
     LuaBooks es un sello editorial relativamente nuevo y pequeño, con seis títulos en su haber y cuatro años de existencia. Sin embargo, cantidad no significa calidad y hasta el momento los libros que he visto han sido trabajados con primor y atención al detalle. Un ejemplo de esto es El fantástico aviario de Sir William McCrow, una edición bilingüe en clave de diario de un naturalista que recorre el mundo en busca del nunca antes visto Pájaro de los mil cantos.
     La búsqueda de sir William McCrow está condenada de antemano al fracaso y tiene lugar en medio de guerras y tristezas, incluyendo su propia expedición que es calificada como una investigación pseudocientífica. Con todo, Sir William no olvida nunca la madera de la que está hecho y deja asombrosas ilustraciones de su trabajo, en donde se da cuenta del pájaro trompeta, el de las preguntas o el Cucaburra, cada uno de ellos con su propia particularidad.
     De esta manera, los acontecimientos históricos se cruzan con descripciones cortas y bellas,
     Hoy he descubierto un nuevo pájaro posado sobre los cabellos prietos de un jovencito llamado Louis Armstrong. Sobre su cabeza este pájaro, al que he llamado Pájaro trompeta, ha hecho su nido. Los dos son un verdadero espectáculo. Cuando ellos tocan sus cornetas, una le contesta a la otra y todos en Nueva Orleans dicen:¡eso es Jazz! (p. 28)
 o,
  

     Es el ave más triste que he conocido. Su aspecto externo, hecho de barrotes dorados, le hace parecer un ave poderosa pero falsa al mismo tiempo pues, si observamos con detenimiento, dentro de ella esconde a un pajarillo temblando de miedo a la libertad. (Pájaro jaula, p. 44).
     Por otro lado, los amantes de los anacronismos, como yo, pueden encontrar un hecho encantador adicional, el libro no viene ilustrado de fábrica, en lugar de ello trae unas bellas láminas que invitan a jugar, a recordar la época en que los libros de arte se imprimían en blanco y negro y luego se pegaban a mano las ilustraciones.
     En este orden de ideas, El fantástico aviario de Sir William McCrow se convierte en una de esas obras que nunca podrán permanecer en los estantes pues se vuelve a ellas una y otra vez.
     Para quienes quieran adquirirlo en Cali pueden encontrarlo en la librería del Restaurante el globo (www.elgloborestaurante.com) y quienes viven en otras parte del país y/o del mundo, los invito a www.luabooks.com. Recuerden, son las editoriales pequeñas quienes mayor variedades de relatos podrán brindar.

Comentarios