ALAS Y OLAS


Autor: Pablo Albo
Ilustraciones: Pablo Auladell
Editorial: Barbara Fiore Editora
Recomendado para: Lectores en marcha
Libro ilustrado

No tengo nada en contra de las historias de amor. Considero que en el fondo toda historia es una historia de amor. Sin embargo, el exceso de historias románticas en la literatura juvenil junto con el exceso del morbo que las jovencitas (Sí, sobre todo son las chicas) le ponen a los Harry, los Charlie, los August, Los Jayce, Los Patch, y los Peeta, entre tantos otros me han ido arruinando este tipo de historias, confirmando, de alguna manera, lo que decía King de las novelas de Stephenie Meyer, al calificarlas como porno suave para adolescentes.  Si alguien se toma el trabajo de seguir cuentas en redes sociales de lectura juvenil podrá confirmar esta afirmación. Así, los llamados Crush literarios se han ido (para mí el fenómeno es nuevo) popularizando cada vez más, imponiendo incluso la química de los personajes por sobre la misma calidad literaria de las obras.
     Con todo, el elemento romántico ha sido fundamental para obras como Romeo y Julieta, Los miserables, Harry Potter y El señor de los anillos, entre tantas otras; siendo también fundamental en el trabajo de poetas como Jorge Luis Borges (Es el amor, tendré que ocultarme o que huir), Pablo Neruda y Walt Whitman, entre otros. En este orden de ideas, se hace difícil para un autor escribir acerca del amor. La obra de Albo y Auladell, logra precisamente esto.
Alas y olas, que se presenta como un relato Levemente inspirado en la leyenda esquimal “La mujer esqueleto”, sigue la historia de un hombre alado, quien Durante años olvidó su pasado de tierra y voló entre las aves, trenzando las nubes, y fue feliz ajeno al dolor y a las miserias terrenales. Su cuerpo no conoció la vejez, aunque tampoco el placer. Ni arrugas ni abrazos, así era la vida en el aire. Hasta que un día rompió el juramento de respetar la intimidad de una mujer, a quien le salvó la vida solo con haberse fijado en ella.
Así se trenza una historia de amor, trágico, brutal y trascendente a las necesidades de la carne y de la misma presencia para encontrarse en un punto que no era del todo tierra o aire. Abandonaron, la mujer y el hombre, el agua y el aire. Pero no del todo Secretamente guardaron un poco. Así, ya en la tierra, cuando acerca ella su boca a la de él, le lleva un poco de la humedad salada que guardó del mar. Y cuando él pone sus labios en los labios de ella, deja que un poco de aire pase entre ellos.
Por otro lado, las ilustraciones de Pablo Auladell (La feria abandonada) plenas de ocres, verdes y matices profundizan en la construcción de los personajes, sus expresiones, costumbres y relaciones.
Así, Albo y Auladell construyen una historia de amor de esas que se quedan con el lector, que lo acompañarán a lo largo del tiempo, hasta que llegue un día en que la necesite para darse un poco de calor o, por qué no, para contársela a alguien justo en el momento en que se necesita.  

Comentarios