EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ


Autor: Jonas Jonasson
Traducido por: Sofía Pascual Pape
Editorial: Salamandra
Recomendado para: Grandes lectores
Novela


     ¿Qué les espera a nuestros ancianos?, ¿qué es lo mejor que ellos pueden esperar después de sus vidas, intensas, plenas o aburridas?; ¿el olvido?, ¿el silencio?, ¿el lento desvanecimiento en un ancianato?, ¿la imposibilidad de tomar decisiones?  Allan Karlsson, centenario experto en explosivos, decide que esas posibilidades no son dignas de él, así que escapa por la ventana y se dedica a vivir una nueva aventura.
     La magia de este relato radica en la construcción del carismático Karlsson, quien tiene a su favor un pasado pleno de inverosímiles encuentros que abarca a Stalin, Franco, Truman y Einstein – el tonto-, entre una gran, muy grande galería de personajes. Amen a esto, los encuentros y desencuentros que Karlsson, lo ayudarán a salvarse por los pelos en más de una ocasión, de manera tal que los hechos de su pasado le facilitarán los sucesos de su presente.
   El abuelo que saltó por la ventana y se largó no es sólo un thriller tremendamente divertido, es un recordatorio de que la vida no se acaba en la tercera edad, de que aunque el cuerpo pueda traicionarnos la mente ágil y la imaginación desbordante son nuestro mayor tesoro. Así mismo debe tenerse en cuenta que se trata de uno de esas obras en las que el autor se permite jugar con espacios y personajes históricos, sacándole jugo a cada encuentro y desencuentro. En resumen, uno de esos libros magníficos que tan sabrosos son en época de vacaciones.     

Comentarios