BOOGIE EL ACEITOSO


Autor e ilustrador: Roberto Fontanarrosa
Editorial: Ediciones de la flor
Recomendado para: jóvenes lectores
Cómic book


     Las festividades de fin de año se hallan marcadas por los buenos deseos, la paz, la bienaventuranza y el humor. Quizá sean esas las mejores razones para acudir, en una suerte de equilibrio, a Boogie el aceitoso.
Boogie fue publicado en 12 cómic books, que siguen las aventuras y desventuras de un mercenario norteamericano, homófobo, misógino, xenófobo y simpatizante de cualquier forma de violencia.  Así,  a través del humor negro Boogie profundiza en las razones políticas, económicas y sociales que hacen del mundo el lugar oscuro en el que vivimos.
     La mayoría de las tiras ocupan un espacio de 5 páginas, en dónde hay una rica interacción entre los personajes, donde se puede asistir al encuentro y muerte de una amable viejecita que parecía adorarlo, asesinada por Boogie porque “sabía demasiado”; o el momento en que un niño celebra ser abofeteado por el mercenario al que admira porque es lo coherente con el personaje. Quizá este último sea el rasgo más relevante de Boogie, es coherente. No se arrepiente de lo que es. Odia de igual manera a todos. Es feliz, a su manera, con sus compañeros de armas, a quienes conoció en la Guerra de Vietnam; es feliz usando a las mujeres y mandándolas luego a paseo, sin mentirles en ningún momento. Sirve a quien le paga.  Todas estas son razones para aquellos que hartos de las fiestas buscan lecturas más refrescantes, más acordes con la realidad.      

Comentarios