LEYENDAS DEL ABISMO 2


Autor: Neil Gaiman,  Matt Wagner
Ilustrado por: John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess, Paul Johnson, Richard Piers Rayner, Dave McKean, Mike Hoffman, Mike Mignola, Steve Bissette, Teddy Kristiansen
Traducido por: Guillermo Ruiz Carreras
Editorial: Ediciones ECC
Niveles de lectura: jóvenes lectores
Novela gráfica

En el mundo del cómic el nombre de Neil Gaiman es una leyenda, tanto por la creación de Sandman, como por la generación de un montón de otros productos entre los que se destacan Orquídea negra, sus contribuciones a las historias de La cosa del pantano  y al mismo Hellblazer. Sin embargo, y a pesar de que algunos de esos nombres figuran en este mismo volumen, hay una serie de historias que no se puede dejar de lado, que están a un nivel, digamos, superior, a falta de una mejor expresión, de una expresión más correcta, más justa. En este caso se trata de Los libros de la magia.
En términos generales Los libros de la magia reproduce el viaje del mito del héroe de Campbell, de acuerdo a la introducción que hace Roger Zelazny; se trata entonces de la conducción que cuatro representantes de lo oculto hacen a un niño, Tim Hunter, a través del pasado, el presente, el reino de las hadas y el mismo futuro de la Magia. Sí, así, con mayúscula. Aquí Gaiman no solo ofrece un recorrido, y un encuentro, con algunos de los personajes del mundo de lo oculto más relevantes del universo DC, sino que los faceta, los convierte en seres reales multidimensionales que, disculpad mi entusiasmo lector fiel, no tienen desperdicio. Así los mundos de la Magia son desplegados a través de los ojos de Tim Hunter y del lector de manera impecable, innegable, presentándosela como una opción posible, si se le permite entrar a nuestras vidas.
Amen a esto, las ilustraciones que acompañan esta historia gozan de una multiplicidad de técnicas subordinadas al mismo relato que permite al lector reconocer el virtuosismo de los artistas.
Para terminar, quiero resaltar la existencia de un “cuento gráfico”, si se me permite la expresión, pleno de belleza y humanidad, Abrázame, protagonizado por el cínico John Constantine.
En resumen, se trata de una delicia para los sentidos y la inteligencia, que aún aquellos que no siguen los cómics deberían darse la oportunidad de conocer.  

Comentarios

  1. Vale. Una de las razones para leer tus reseñas es tu entusiasmo, no se pueden pedir disculpas.

    ResponderEliminar
  2. Vale. Una de las razones para leer tus reseñas es tu entusiasmo, no se pueden pedir disculpas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario