¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?


Autor: Philip K. Dick
Traductor: César Terrón
Editorial: Edhasa
Recomendado para: Grandes lectores
Novela

A menudo la ciencia ficción ha sido catalogada como una suerte de subliteratura a la que se le califica de escapista. Quienes afirman eso conocen muy poco de ciencia ficción, tal vez demasiado de Sharknado o Iron Sky y muy poco de autores como Asimov, Gibson, Bradbury o Philip K. Dick.
Philip K. Dick ha sido uno de los autores más importantes en la historia de la ciencia ficción, y uno de los más adaptados al mundo audiovisual, alcanzando su mayor renombre con Blade Runner, basada en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
La historia de esta obra sigue a Rick Deckard, un policía dedicado a retirar androides, cuyo pesimismo y dudas acerca de lo que constituye su fe, sus necesidades y el núcleo de su propia identidad, van en aumento a medida que avanza la obra. Debe subrayarse empero que tanto cazador como presas presentan diferencias entre el libro y la película. Mientras en la película la parte estética es fundamental, además de las relaciones establecidas entre el cazador y sus presas; en el libro la tensión se centra en las dudas que Deckard siente acerca de lo que es en medio de un mundo que poco a poco se está degradando.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? se constituye, tanto por su entorno como por la elaboración de personajes y las interacciones entre ellos, amén del mundo que pone en funcionamiento en una de esas obras que cuestionan a profundidad la óptica del lector acerca de lo que se considera como real, tanto a nivel interno como externo. Una obra maestra. 

Comentarios

Publicar un comentario