El vampiro


Autor: John William Polidori
Traducido por: Camila Lew
Editorial: Grupo Editorial Norma
Recomendado para: Lectores en marcha

     La literatura de terror suele reclamar a Drácula  de Bram Stoker como la primera gran obra sobre vampiros que se escribió. Sin embargo este reclamo suele olvidar que el vampiro es un protagonista de múltiples relatos del folklore, principalmente europeo, y que su figura se puede rastrear incluso a los mitos fundacionales de la cultura egipcia. De esta manera la literatura acerca de esta forma particular de no muerto, que se alimenta de sangre para poder pervivir, que se aleja del ajo, que debe ser decapitado y/o enterrado bocabajo en un cruce de caminos, tiene un pasado mucho más rico y colorido que el de Vlad Tepes, y tiene un futuro mucho más allá de Crepúsculo.
     El vampiro se originó el mismo día que Frankenstein o el moderno Prometeo, y aunque no contó con su misma suerte si sentó las bases de lo que luego sería el arquetipo del habitante nocturno, una criatura hosca, poseedora de un gran magnetismo sobre hombres y mujeres, dedicada a alentar los comportamientos bajos y  viciosos. En contraste con el vampiro de Stoker, el de Polidori no encuentra ninguna posibilidad de redención.

     En este orden de ideas, leer El vampiro de Polidori es recuperar el relato tradicional de vampiros, donde el mal es vicioso y el bien no puede hacer nada para oponérsele a ciencia cierta, configurando a su protagonista como un héroe lunar que se derrumba ante los hechos, indefenso ante la gran bestia sedienta de sangre.  

Comentarios

Publicar un comentario