VALS CON BASHIR


Texto: Ari Folman
Ilustraciones: David Polonsky
Traducción (del inglés): Isabel MArgelí
Editorial. Salamandra  Graphic
Recomendado para: Grandes lectores

En 1982 tenía seis años, de seguro me gustaba ir a jugar con mis amigos y, creo, que ya estaba sembrando mis primeros pasos para convertirme en un teleadicto. No recuerdo, pero puedo inferir, que mi madre leía el periódico   y que yo reclamaba la sección dominical, si no estoy mal, Los Monos de El Espectador. También, de aquella época me quedó la idea de Beirut como un lugar terrible donde la gente moría. Creo que existió algo llamado La guerra del Beirut.  
Retomo estas ideas porque con Vals con Bashir he sido devuelto a aquella época. La historia de esta novela gráfica es sencilla, un hombre, el narrador, Ari Forlman, no recuerda nada de su participación en las masacres de Sabra y Chatila (si tú, amable lector, sientes que te estoy hablando de hechos que no tienen nada que ver contigo, que te son ajenos, has de saber que ha sido mi misma reacción, pero que después de un tiempo también caigo en cuenta que los nombres son importantes aunque al mismo tiempo no lo sean, que los hechos narrados hacen parte de lo real y pertenecen al campo de lo simbólico en verdad, que el libro habla sobre esas masacres y al mismo tiempo nos hablan de algo más grande e íntimo) y se dedica a buscar a antiguos compañeros y amigos para recordar el lugar que ocupó en aquellos hechos.
La ilustración, que se siente como una intervención sobre fotografías – tal vez eso es- es dramática y, para su objetivo, no podía ser de otra formar, porque en las últimas páginas asistimos al desenmascaramiento de s intervenciones y nos quedamos a solas con las dolorosas imágenes.  Recordamos los terribles actos que los seres humanos pueden cometer. Y que en esa parte del mundo, judíos, cristianos y católicos no pueden presumir de inocencia alguna, puesto que en algún momento alguno de ellos ha cometido acciones terribles.
Para quienes lo recuerdan, Vals con Bashir, es el nombre también de una película documental de animación estrenada en el 2008, que sigue esta misma cadena de eventos, donde lo onírico se mezcla con lo real, lo olvidado con los hechos. 

Comentarios

Publicar un comentario