LO SUPERHÉROES Y LA FILOSOFÍA


Autores: Tom Morris Y Matt Morris (Eds.)
Traducido por: Cecilia Belza y Gonzalo García.
Editorial: Blackie Books
Recomendado para: Jóvenes lectores
Ensayo

     Durante los últimos meses ha habido un gran revuelo por la nueva película de Batman Vs. Superman. Es increíble la gran cantidad de personas que discuten acerca de quien ganaría este duelo, cuál de estos dos grandes héroes de DC. Quienes están a favor de Batman argumentan a favor de El retorno del caballero oscuro de Frank Miller, mientars quienes están a favor de Superman, se atrincheran diciendo que la obra de Miller no hace parte del canon, y por tanto no importa.
     Así es el mundo de los cómics, un escenario en donde se puede discutir horas por aspectos aparentemente irrisorios (¿Puede el Capitán América levantar el martillo de Thor?) detrás de los cuales se encuentran importantes elementos simbólicos (¿Por qué Peter Parker muere y su reemplazo, entre otros probables, es Mike Morales, un niño afroamericano de orígenes latinos?, ¿Por qué Thor pierde los derechos sobre su martillo y es reemplazado por una mujer?) que revelan mucho de nuestra alma como seres humanos y como sociedad. No es fútil que a los cómics se les denomine como mitología contemporánea.
     En este orden de ideas, Tom Morris y Matt Morris se dedicaron a compilar una serie de ensayos acerca de los superhéroes y cómo ellos pueden ser abordados desde la filosofía, cómo Aristóteles, Platón, Bertrand Russell e Inmanuel Kant, son empleados para hacer un abordaje acerca de la naturaleza ética y moral de los personajes de las historietas (En algún momento uno de los ensayistas trae a la memoria la existencia de un código que fue tenido en cuenta en los inicios de las historietas, en los que se determinaba que al final, sin importar lo bestial de la naturaleza del mal, los buenos habrían de imponerse) , así como de cuestiones más domésticas como el uso de máscaras entres estos personajes. Uno de los elementos que más llama la atención es la enorme cantidad de espacio que se dedica a los aspectos morales que impulsan a los héroes. Queda sin embargo echándose en falta ir más allá de los universos propuestos por DC y Marvel, teniendo tan solo una alusión a The Watchmen y ninguna mirada a los aspectos de filosofía política que podrían encontrarse en las páginas de los cómics.
     Como colofón debo dejar aquí una frase de Bertrand Russell que no ha dejado de darme vueltas en la cabeza, pues es la implicación última que nos queda a quienes elegimos no creer en ninguna verdad ultraterrena, quienes dejamos a un lado la estructura y consuelo que ofrece la religión; una implicación que nos exige una respuesta temible:
Que el hombre es el producto de causas que no habían previsto el fin que estaban logrando; que su origen, su crecimiento, sus esperanzas y miedos, sus amores y sus creencias, no son sino el resultado de disposiciones accidentales de átomos; que ningún fuego, ningún heroísmo, ninguna intensidad de pensamiento y sentimiento puede preservar la vida de una persona más allá de la tumba; que todas las obras de todas las épocas, toda la devoción, toda la inspiración, toda la brillantez radiante del genio humano están destinadas a la extinción en la vasta muerte del sistema solar y que todo el templo de los logros del hombre debe, inevitablemente, ser enterrado entre los escombros de un universo en ruinas: todas estas cosas, aunque no libres por completo de disputa, son sin embargo tan próximas a la verdad que ninguna filosofía que las niegue puede confiar en perdurar. Sólo dentro de la estructura de estas verdades, sólo sobre la firme base de una desesperación a ultranza, puede alzarse con seguridad la morada del alma. (Russell, B. Citado por Tallon & Walls en: Morris & Morris, 2013, p. 321)

De esta manera, Los superhéroes y la filosofía, han logrado en mí, lo que espero que un libro de filosofía haga en realidad, cuestionarme un poco la realidad, conmover mi alma. 

Comentarios

Publicar un comentario