La noche estrellada




Autor: Jimmy Liao
Editorial: Barbara Fiore
Recomendado para: Lectores en marcha
Libro álbum

Me gusta Liao porque es almibarado, pero sobre todo porque lo sabe y no le importa. Liao abusa de la melancolía, del dibujo de los colores, de las ideas y de la perspectiva sobre ellas. Pero este conjunto de cosas, que en otros autores serían defectos, se convierten en Liao en una cuestión de estilo, en un elemento diferenciador que permite que el lector lo identifique doquiera lo encuentre, en cualquier estantería, en cualquier tienda. 

Es curioso además, que ese conjunto de rasgos no le arrebaten tampoco su capacidad de profundizar en situaciones o temáticas, en su osadía al hablar a los pequeños de sentimientos como la soledad o la pérdida o los desencuentros. Una noche estrellada, es precisamente un ejemplo de como Liao, a punta de colores y de frases pequeñas, casi diminutas, se mete de lleno y sin dramatismos en la cabeza de una pequeña que acaba de perder a su abuelo y luego encuentra a un chico, en quien también encontrará consuelo, pero a quien luego verá irse. Sí, la anécdota puede resultar sencilla, predecible. Empero cuando el lector comienza a entrar en las páginas de Una noche estrellada, se encuentra con que no está solo, que alguien le comprende, que también ha sufrido pérdidas y que el mundo no se ha acabado por ello. 

Y aún más: la tristeza y la melancolía, no son criaturas monstruosas, son sentimientos que ayudan a crecer;  Van Gogh tal vez lo sabía al pintar su Noche estrellada.

Comentarios

Publicar un comentario