CARTAS AL REY DE LA CABINA





Lecturas: Luis Pescetti
Canciones: Juan Quintero
Recomendado para: Lectores en marcha
CD + DVD
 
Hay muchas formas de leer. Se leen signos, íconos, expresiones; se lee cuando se toca y, también, cuando se escucha. Hace mucho tiempo escribí sobre Cartas al rey de la cabina, obra magnífica de Luis Pescetti, sobre una chica – de 17 o 19 años, que se enamora de un chico -¿hombre?- mayor que un buen día se va a trabajar en lo alto de una de esas enormes grúas de construcción. 

Conocía  Luis Pescetti por Caperucita Roja tal y como se la contaron a Jorge, y luego por sus múltiples canciones (Tongo, tongo; bale, bale pata zum) para niños. Por esa razón me sorprendí cuando encontré el año anterior sus Cartas al rey de la cabina. En su momento intenté compartir este libro con mis chicos, aunque sin mucho éxito, pero siempre permanece en mi casillero esperando alguien que quiera leerlo o escucharlo. 

Ayer, que curioseaba con Danny en el Centro de Documentación del Banco de la República, me sorprendí de nuevo al ver que existía un trabajo de audio y vídeo sobre este libro. Me sorprendí porque Cartas al rey de la cabina es, ante todo, una colección de cartas de corte intimista. Me pregunte entonces, ¿cómo se puede hacer un espectáculo sobre un material de este tipo? Quizá la respuesta más adecuada es: haciéndolo. 

Pescetti, en unión de Juan Quintero, presenta una lectura dialogada de su libro. Es decir, no se limita a leer de un tirón el texto, sino que lo conversa con Quintero, quien responde también con una amplia selección de canciones, intercalando, enriqueciendo, ampliando, todo ese conjunto de significados, de intimidades, de pasiones y nostalgias, que es Cartas al rey de la cabina. Lo interesante es que el trabajo es presentado con una completa naturalidad, sin exageración ni histrionismo ante un público que, imagino, ha de estar compuesto tanto por niños (veo a los diez minutos una niña, tal vez de unos diez años, tal vez menos, absorta en la lectura de Pescetti) como de adultos. 

Quienes quieran ver el DVD, pueden hacerlo en la página del mismos Pescetti, http://www.luispescetti.com/juan-quintero-y-luis/. Espero que lo disfruten tanto como yo.     

Comentarios