El club de la lucha




Autor: Chuck Palahniuk
Editorial: Mondadori
Recomendado para: Jóvenes lectores
Novela

La primera regla del Club de la lucha es no hablar del club de la lucha. ¿Quién no recuerda esta frase? Una frase que se convirtió en ícono, en grito de guerra, en símbolo del descontento. Por supuesto, al hablar del Club de la lucha no se hace referencia solo al Club de la lucha, se hace referencia a toda una manera de vivir la vida, de habitar el mundo, de interactuar con quienes se hallan a nuestro alrededor.
Leer El club de la lucha es entrar de inmediato en una dinámica contestataria, plena de descontento, que pone en duda el sentido de la existencia, de lo que se hace, del sentido de la vida, del sistema que se habita. Los protagonistas de este libro, al igual que los relatos de zombis, buscan desposeernos para retornarnos a lo esencial de la vida a través del cinismo, del desengaño y sí, de la violencia.
Palahniuk, a través de la dupla del protagonista, de quien nunca sabemos su nombre, y Tyler Durdent, su alter ego, quienes se encargan de enfrentarse al mundo a la manera de Jekyll y Hyde, mientras nos recuerdan la materia de la que estamos hechos. De la misma manera nos recuerdan que tras el progreso del mundo contemporáneo hay una bestia interna que pugna por salir y mostrarnos la materia de la que estamos hechos. Un libro que quiere morder, arrancarnos un pedazo de nosotros mismos.
Para quienes han visto la película, las pistas en el libro pueden parecer un poco más evidentes, sin dañar en ningún momento el ritmo del relato o su encanto. Para quien no se ha visto la película, empieza por lo primero. Acércate a las primeras páginas. No saldrás indemne.

Comentarios

  1. Me gustó mucho la película. Más que humano me parece que muestra el mundo del hombre (masculino).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario