Cuaderno de viajes de Ciruelo







Autor e ilustrador: Ciruelo Cabral
Editorial: DAC Editions
Libro álbum
Recomendado para jóvenes lectores. 


Quien haya recorrido el mundo de lo fantástico sin duda se habrá encontrado con los dibujos de hadas y dragones de Ciruelo. Quizás, al mirar sus dibujos más difundidos, haya podido considerar que se trataba de un dibujante anglosajón, especializado en esa fantasía épica, que se suele situar en la época de los 70`s, aquella que está llena de criaturas fantásticas, guerreros imponentes y damiselas semidesnudas, un poco en la estética de la revista Heavy Metal

Sin embargo, el curioso que se fija en los detalles –donde dicen que se encuentra dios o el diablo- también podrá caer en que no todo es lo que parece. El dibujo de Ciruelo escapa del corte común del arte gráfico anglosajón y sus detalles descubren otra visión, una en donde los chamanes, fuerzas elementales, Jaguares, colibríes y Águilas mexicanas tienen un gran protagonismo. 

De este sincretismo de paradigmas, mezcla de su cuna argentina y su visión de criaturas fantásticas de origen europeo, nace uno de los más curiosos volúmenes que la fantasía haya podido ver.

A la manera de los antiguos cuadernos que los artistas iban llenando con ilustraciones y notas, Ciruelo recrea su viaje por la fantasía en sus propios Cuaderno de viajes, en donde las diversas influencias buscan hallar algo de paz. Así, en la página 78 afirma, 

Los poetas y los dibujantes hablan de la necesidad de unir las dos fuerzas antagónicas.
-      No creemos un conflicto entra la luz y la sombra – aconsejan.
Luego escriben y dibujan fusionando lo real y lo fantástico, lo femenino y los masculino, lo bello y lo feo, en un intento por establecer cierto tipo de paz. 


De hecho, en este volumen Ciruelo acompaña cada una de sus ilustraciones de textos que dialogan con ellas y con el lector, creando un todo indivisible que juega ser poema, fragmentos de historias, reflexiones sobre el mundo que vivimos, el arte del dibujo y la escritura misma. Acompañando todo ese proceso, muestra también una gran admiración por las culturas indígenas latinoamericanas, en especial la mexicana. 

Así, Cuaderno de viajes se constituye en un bello volumen en el que los habitantes de Fantasía sabrán reconocerse. 


Comentarios

Publicar un comentario