El soldadito de plomo




Ilustrador: Jörg Müller
Editorial: Lóguez
Recomendado para: Primeros lectores
Álbum

En los últimos días he estado atrapado con literatura más adulta y menos infantil y juvenil, además de echar humo cuando los periódicos tocan el tema de la comprensión lectora y parecen enfocarse tan sólo en la responsabilidad de la escuela. Mi trabajo además me ha puesto sobre la pista de innumerables trabajos para corregir, así que no he podido dedicarme más que a leer 1Q84 de Murakami, texto absorbente como pocos con los que me haya encontrado. Sin embargo, el destino, disfrazado de esposa, me ha traído hoy este libro de Jörg Müller, el mismo ilustrador de otro libro de Lóguez, El gran gris.
Durante los últimos años, el cine ha propuesto la actualización de las obras clásicas infantiles de manera cada vez más dramática, violenta y descarnada. Ante la demencial belleza de Alicia en el país de las maravillas, se ha propuesto la actualización de los vampiros convirtiéndolos en unas criaturas andróginas y exhibicionistas despavoridas de sus propios impulsos; cuando no en relatos con contenidos abiertamente libidinales y de consumo rápido, que parecen hechas para pasar con afán a otra cosa. Por eso encontrarme esta tarde con esta adaptación gráfica del célebre cuento de Andersen es como encontrarse en un oasis en medio del desierto.
Müller traduce en 31 imágenes, a cada cual más espectacular que la anterior,  El soldadito de plomo. No contento con traducirla a nuestros tiempos, propone su propio final alternativo. En esta obra de Müller asistimos al encuentro del soldadito de plomo, un juguete que ya no es animado, por parte de un padre que se lo obsequia a su hijo menor. A partir de ahí se conservan algunos hechos y otros se redibujan. Un ejemplo de esto es que el soldado de plomo se pierde con “la bailarina”, que en este caso es una Barbie, y terminan en el África.
Müller no sólo logra se centra en la narración del cuento, sino que a través de esta logra dar cuenta de elementos políticos y de la explotación del hombre por el hombre que se vive hoy en día.
En síntesis así nos sorprende el destino, con una obra bien narrada que aterriza en tu casa y te deja con la boca abierta. 

 Imágen tomada de: http://educacionysolidaridad.blogspot.com/2012/02/version-ilustrada-por-jorg-muller-de-el.html (05-02-2013)

Comentarios

  1. Lindas imágenes. Tienes razón, cada una dice tantas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Descarga gratis libro para niños, Animales Bebé:

    http://www.amazon.com/Animales-Beb%C3%A9-Ilustrado-Adorables-ebook/dp/B00BFZ0R4I/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1361007006&sr=8-3&keywords=kallestein

    ResponderEliminar

Publicar un comentario