La distancia entre extraños



Ilustradora: Mónica Naranjo Uribe
Editorial: Robot
Recomendado para: Jóvenes lectores
Novela gráfica

No comprendí a Silvia hasta que conocí este libro de Mónica Naranjo. Digo que no comprendía, porque cada vez que Silvia relataba sus días en Europa, pensaba que lo hacía con el malagradecimiento propio de quien ha cumplido un sueño y debe buscar otro con rapidez para seguir escalando la infinita escalera de los deseos.
La distancia entre extraños se suma a la lista de libros que habla sobre los migrantes. Junto con Emigrantes de Shaun Tan –que acaba de revelárseme además como ominoso- muestra el lado de aquel que no viaja por su propio deseo o con el ánimo de quien busca nuevas sensaciones o paisajes, sino de aquel que se instala y tiene que sufrir nuevas costumbres y formas de ver el mundo. Costumbres que no son propias ni lo serán, paisajes que pronto se revelan como fríos o desprovistos de piedad para aquel que no lo ame desde su nacimiento.  Además del idioma.
Cuadro a cuadro Naranjo nos va mostrando cómo el migrante –no el viajero ni el turista- va relacionándose con los demás, danzando, por momentos acercándose, alejándose por momentos. El encuentro con el otro es un camino plagado de desconfianzas, ternuras y a veces desencuentros.
Para los latinoamericanos –alegres, cálidos, extrovertidos e invasivos- vivir en otro país puede llegar a ser mucho más complicado dada la xenoglosia francesa, la flema inglesa o lo directos que pueden ser los españoles.  
Naranjo, a partir de viñetas y calendarios logra ilustrar con efectividad cual puede ser esa distancia que se marca entre extraños.

Comentarios

Publicar un comentario