Paraguas



Autora e ilustradora: María Villa
Editorial: Tragaluz Editores
Recomendado para: Lectores en marcha
Libro-álbum

Después de varias semanas, el jueves al fin los libros que Danny había comparado para la biblioteca en la Filbo, vieron la luz; o mejor, conocieron a su público. Hasta el momento Danny había hecho una buena labor, surcando los mares y evitando emboscadas de amigos y docentes que querían llevarse un libro antes de tiempo –yo sólo pude tomar uno de poesía del que luego hablaré-, y al fin su labor, los libros ya ordenados catalogados, atravesados con el alfiler del orden fueron presentados en la biblioteca del colegio y algunos pocos lectores comenzaron a llevárselos. Estamos terminando año, hay que entender a los lectores que le abren un espacio a los libros entre los exámenes de Matemáticas, el taller de biología, los controles de lectura de Filosofía y las prácticas de deportes.
 Cuando Danny me presentó este libro y me lo dejó ver en la biblioteca, me dijo, Me lo vendieron como un relato, pero para mí es un poema. Y ha sabido tener toda la razón del mundo.
Paraguas es un precioso libro ilustrado que ha visto la luz más allá de cualquier posibilidad esperada por cualquier autor. La misma autora dice, (…)luego hizo falta un editor que supiera leerlo (más allá de clasificaciones editoriales)y quisiera llevarlo hasta el público (http://laultimaventana.wordpress.com/2012/04/18/la-tela-del-paraguas/ -Revisado el 19-05-20112). Al leerlo, nos damos cuenta que no ha sido fácil.
Paraguas metaforiza la sensación de la protección, la libertad y el desarraigo bajo la figura de esos adminículos que siempre empleamos para guarecernos de la lluvia y, cuyo frágil sistema para sostener la tela en lo alto, se asemeja al de las alas de las aves. Así, todo en uno. Cada imagen del paraguas arrojado por efímero por haber cumplido su período de vida justo en medio de la peor borrasca, es semejante a un ave que yace en el suelo y 
que jamás volverá.
La obra de María Villa, es también un ejemplo de la necesidad de que esas editoriales pequeñas, casi artesanales, sigan existiendo, pues ellas son las que suelen tomar los riesgos que, muy a  menudo, las grandes editoriales no toman. 


P.D.: Tanto la fotografía como el video fueron tomadas del blog de María Villa  (
), en tanto la imagen fue tomada originalmente por Emilio B. Gracias a ellos, que no saben que he tomado sus imágenes, aunque espero sepan disculparme.

Comentarios

  1. Oh, por dios. Me he equivocado de oficio: yo no quiero leer libros, criticarlos ni escribirlos, yo quiero hacerlos

    ResponderEliminar
  2. ¿Danny quiere ser editor? ¿Así se llama al dueño de una editorial?

    ResponderEliminar
  3. No estoy seguro. El editor lo planea (yo quiero ser editor), pero quien el artífice que lleva toda la planeación al plano físico sería el impresor. Es ahí donde se le da la forma al libro.

    ResponderEliminar
  4. En español, el término EDITAR significaba hacer público masivamente un escrito.
    Por lo tanto se llamaba EDITOR aquel que se dedicaba a la publicación de libros y posía una EDITORAL.
    El IMPRESOR, solo imprimía lo que le solicitaba el EDITOR.
    Confundir editor con impresor es regresar a la época deGútemberg.
    Pero... con la llegada de las computadoras el término editar toma el significado del inglés y entonces el dueño de una editoral sería el PUBLISHER.
    Y el editor es quién coordina toda la edición (trabajo de pre-impresión): corrección de estilo, diseño, diagramación, ilustración, puesta enpágina, impresión, encuadernación, etc.
    Bueno, eso es lo que me enseñaron en la carrera de Bibliotecología y en la de Edición...
    Pero ahora ya no hay ni siquiera editoriales, sino grandes empresas internacionales y multinacionales que agrupan "sellos editoriales".
    RMB

    ResponderEliminar

Publicar un comentario