Un perro en el grabado de Durero titulado “El caballero, la muerte y el diablo”.



Autor: Marco Denevi
Ilustrador: Max
Editorial: Media Vaca
Recomendado para: Jóvenes lectores
Libro ilustrado
 En memoria de mi abuelo, Antonio Marín. Kirye eleisón.
 
Hace mucho tiempo  quería hablar de la Editorial Media Vaca y sus libros, de la extrañeza que producen y de su singular composición. Hace mucho tiempo que quería hacerlo pero siempre dejaba a un lado la posibilidad, bien porque no podía tener el libro el tiempo suficiente a mi lado, bien porque justamente ese ejemplar no me satisfacía – de cien, uno-. Empero hoy, justo hoy ha llegado esa oportunidad por medio de un obsequio de Danny (por supuesto ese obsequio trae una historia detrás pero esa es otra historia y será contada en otra ocasión).
Los libros de Media Vaca me hacen pensar en una palabra, riesgo. Sus producciones no son convencionales, siempre abordan un ángulo diferente de las historias y suelen meterse con temas políticamente incorrectos o, al menos, problematizadores. Así que suelo sentirme cómodo cuando abro alguna de sus publicaciones. Eso fue lo mismo que pasó cuando Danny me entregó esta pequeña maravilla.
Un perro en el grabado de Durero titulado “El caballero, la muerte y el diablo”, en adelante El perro… no es el primer relato que nace de una pintura. Algunos libros como Greta la Loca ya lo ha hecho con anterioridad, e incluso existen variados volúmenes –como la serie de Carlota publicada por Serres- dedicada al tema. Sin embargo, pocos de ellos son completados por una narración/ descripción tan inquietante y de tan alta literatura como esta.
El perro… está integrado por un ilustrador y un escritor que a fe mía no se han conocido, de la misma manera que estoy seguro, el autor del relato jamás conoció a Durero. Aún así el producto resalta por su ingeniosa edición. A diferencia de muchos libros ilustrados, el texto y la imagen no conviven juntos en las mismas páginas. Podría pensarse entonces que primero se presentaría el texto alfabético y después su contraparte gráfica, pero tampoco sucede así. Lo primero que nos encontramos es una serie de ilustraciones que a modo de viñetas nos van relatando una historia, después encontramos la historia propiamente dicha, el texto de Denevi que comienza, 

 El caballero (todos lo sabemos) vuelve de una guerra, la de los Siete Años, la de los Treinta Años, la de las Dos Rosas, la de los Tres Enriques, una guerra dinástica o religiosa o quizá galana, en el Palatinado, en los Países Bajos, en Bohemia, no importa dónde, tampoco importa cuándo, todas las guerras son fragmentos de una única guerra, todas las guerras forman la guerra sin nombre, la guerra a secas, la Guerra (…)  
luego se enfoca en el caballero, en sus motivaciones, en sus deseos, reflexiones, cansancio y al final, cómo un perro lo recibe, y como ese perro adivina mejor que el caballero, lo que este trae con él. 



A pesar de su fragmentación aparente, Media Vaca presenta tres versiones de la misma historia –cuatro, si incluimos el grabado original que no aparece en el libro-,la gráfica, la alfabética y el afiche que representa la versión de Max del grabado de Durero.
El perro…es una profunda reflexión sobre la guerra y ese arduo ajedrez que Dios juega con nosotros o, quizás, el que nosotros pretendemos que Dios juega con nosotros.  

Comentarios

Publicar un comentario