La ratonera



Autor: Christian Morgenstern
Ilustrador: Peter Schössow
Editorial: Juventud
Recomendado para: Los pequeños
Libro ilustrado

Hay libros que simplemente te hacen feliz. Quizás por el nivel de tranquilidad que generan, o tal vez porque muestran que el mundo puede ser algo más que sombrío y autodestructivo. La ratonera es, para mí, uno de esos libros.
La fabula que se narra es sumamente sencilla. Dos amigos, Palmström y Von Korf, buscan hallar la idea de deshacerse de un ratón que en las noches se come el jamón. Así que unen sus fuerzas y lo logran atrapar. Si fuese una narración de la Warner Brothers, esto generaría un conflicto con características abominables en la que media casa resultaría destruida. Por fortuna los libros no necesitan tantos artilugios para entretener. Así que nos hallamos ante una resolución tranquila, plena de respeto, en donde todos los actores salen ganando.
Las ilustraciones de Peter Schössow también están muy relacionadas con esto al trazar a un rubicundo   Palmström, gigantesco y apacible en contraposición a un ingenioso Von Korf, pequeño y tolerante. En contraste nos hallamos a un ratón, que cosa curiosa es de sexo femenino, aunque el texto alfabético los nombre como un él y no como un ella.   
En manos de otros autores La ratonera  pudo haberse constituido como una historia truculenta o francamente maniquea, sin embargo desde este punto de vista es el lector quien sale ganando al encontrarse con un relato muy diferente acerca de ratones y de hombres.

Comentarios

Publicar un comentario