Rey y Rey


Autoría e ilustraciones: Linda de Haan y Stern Nijland.
Editorial Serres.
Recomendado para: Lectores en Marcha.
Libro-Álbum

Una mañana la reina despierta a su hijo con una exigencia, debe casarse. Después de una larga cantaleta logra que su hijo acepte conocer a las princesas más reconocidas y famosas, sin embargo queda claro que no le gusta ninguna de ellas. La de aquí le parece demasiado aburrida, la de acá demasiado malabarista, aquesta otra es la que no gusta de él, hasta que aparece la princesa Magdalena y su hermano el Príncipe Azul. El final es clásico, el príncipe se casa y vive en su reino feliz para siempre.
Conocí este libro hace cerca de un año y lo que me impacto no fue su diseño ni la sencillez a la hora de abordar la situación, fue la osadía de encarar el tema. Así de sencillo. Rey y Rey pone el homosexualismo ante los niños como un asunto cotidiano (que lo es aunque no lo hayamos querido asumir), como una elección que se puede realizar con entera libertad sin el temor a las presiones sociales. Un buen texto para hablar de paso de temas como la tolerancia, las orientaciones sexuales y nuestra propia forma de discriminar a aquellos que no piensan como nosotros.
Sólo lamento un asunto, la estereotipización. Tanto el Príncipe que busca pareja como el príncipe Azul tienen rasgos femeninos como si la orientación sexual dependiese de maneras de vestir o de verse antes que de profundas decisiones y formas de ver el mundo.
Tanto padres de familia como promotores de lectura se encontrarán con un libro valiente, sin tapujos pero también sin diatriba ni apologías. La verdad es muy sencilla, este es un tema real y esta es una forma de abordarlo.

Comentarios

  1. yo creo que si tomaramos la homosexualidad sin que yamara nuestra atencion y fuera algo comun realmente no abrias comentado sobre este libro

    ResponderEliminar
  2. Hace rato quería responder este último comentario porque encieraa muchas cosas.
    Es cierto, si el tema no fuera la homosexualidad es poco probable que el libro llegará a algo más. Pero es precisamente porque se atreve a tocar un tema espinoso por lo cual lo reseño favorablemente, porque ningun otro libro lo hace de la misma forma.
    Si existiesen más autores dispuestos a nombrar las cosas como son este libro no destacaría por su rareza, pero precisamente lo que se encuentra es un curioso vacio acerca del tema.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera adquirir el libro, pero lo he buscado y no lo encuentro, vivo en medellin, me sabrias decir donde lo puedo comprar?

    ResponderEliminar
  4. Es complicado decirte en Medellín donde sonseguirlo (vivo en Cali). La distribuidora que lo ha traído es la misma que ha traído los libros de Plaza & Janes, pero es todo lo que sé.

    ResponderEliminar
  5. yo vivo en monterrey y me gustaria encontrar el libro, si alguien tiene idea de donde comprarlo, favor de contactarme aqui os dejo mi msn chuy_rum@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy en México D.F. y me interesa igual conseguir este libro, ¿con quien me puedo dirigir?

    ResponderEliminar
  7. Hola mi opinion del libro es Mi opinión sobre el libro es totalmente contaría a muchas de las opiniones que e escuchado y leído. Es un libro con el que se da a conocer sentimientos que la mayoría de la gente no acepta, los que piensen que no es un libro adecuado para niños pequeños, en mi opinión, se equivocan pues mediante una historia infantil se da a conocer algo común entre nuestra sociedad, se da a conocer la homosexualidad o como diría yo el amor entre dos personas de su mismo sexo. Con el libro no se le esta diciendo a los niños pequeños que deben enamorarse de persona de su mismo sexo, se les esta dado a conocer esa libertad, se les esta enseñando que no esta mal, que simplemente la gente no lo acepta y no por eso es un error. No solo es un libro para niños, he buscado este libro durante años y por leerlo no creo que deje de ser heterosexual al igual que si lo leen los niños...

    Me fudtaria adquirir el libro, soy una chica de valencia volvere al foro para ver si he obtenido respuesta Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Chica de Valencia,
    Me he demorado un poco en responderte pero ha sido falta de tiempo y no deganas. Mira que hoy precisamente he trabajado el libro en una conferencia sobre los elementos legales de la primera infancia en nuestro país. comence hablando sobre los derechos del niños y cuando llegamos a aquel punto que habla sobre la discriminación, todos los asistentes habalron sobre no discriminar, que era malo, que los niños eran iguales. Claro, todos estuvieron de acuerdo hasta que leí Rey y Rey. La reacción fue muy polemica, muchos de los docentes que habían asistido se manifestaron sobre el libro y su contenido. en particular lo que pude ver es que habían muchas dudas y desconocimiento sobre el tema. Al igual que tu, creo que leer un libro no va a convertir a nadie en homosexual, de la misma manera en que leer un libro sobre Odise no me va a convertir en héroe griego. es parte de una cultura de apertura que se debe ir construyendo lentamente.
    Te respondo a ti al igual que a otros comentaristas, no sé muy bien como pueden conseguir el libro en sus países. En Colombia lo distribuye Plaza & Janes, pero no sé nada más al respecto.
    Un abrazo, y que bueno que te animes a volver por aquí.

    ResponderEliminar
  9. hola cuando diego presento este libro a la clase fue de un choque tremendo ya que la homosexualidad no es un tema que todos manejemos si el tapujo que debería ser me encanta el tema y es la mejor manera de mostrarle al niño que mas que no es una rareza mas vale es la aceptación a que no todos somos iguales.

    ResponderEliminar
  10. Deseo tanto adquirir el libro, pero acá en Perú no lo venden por ningún lado, ni saben que existe.

    ResponderEliminar
  11. :( Aquí en México si saben que existe pero no lo tienen en ninguna librería alguien me lo presta ? tengo muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Desearía leerlo para poder emitir un comentario sesudo. Desearía conocer a sus autores para ver sus antecedentes, intenciones y convicciones.

    ResponderEliminar
  14. Llevo varios años tratando de conseguir este libro pero me ha sido imposible. Si lo tienen en PDF y me lo enviasen estaría eternamente agradecido. Mi contacto es ricky891129@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario